Lo Mejores Alimentos y la Nutrición Correcta para los más pequeños
Entre los 8 y 6 meses de edad, nuestros bebés deberían estar con el peso ideal para empezar a recibir comida sólida que se irá combinando paulatinamente con la leche materna o de fórmula.
A esta edad los niños consumen mucha energía y necesitan un buen equilibrio entre nutrientes y proteínas. Una dieta variada, compuesta por los 5 grupos alimenticios, asegurará un crecimiento saludable, contribuirá al desarrollo normal del bebé y ayudará a prevenir la obesidad infantil.
¿Cómo saber si el Bebé está listo para Consumir Alimentos Sólidos?
Hay diferentes formas de saber si nuestro bebé ya puede consumir alimentos sólidos, asegúrate de verificar con varias de ellas antes de comenzar a darle este tipo de alimentos a tu hijo:
- Cuando el bebé ha duplicado su peso en referencia al de su nacimiento.
- Cuando el bebé puede controlar los movimientos de su cabeza y cuello por sí mismo.
- Cuando el bebé puede sentarse con algún apoyo.
- Cuando el bebé puede dar a entender que está lleno, ya sea girando su cabeza o no abriendo la boca.
- Cuando el bebé comienza a mostrar interés en el alimento cuando otros están comiendo.
¿Qué Tipo de Alimentos le Podemos dar al Bebé?
- Pan, Arroz, Papas y Pasta: y otros como estos que contienen almidón, ya que son grandes fuentes de energía y deben conformar la parte principal de cada comida.
- Frutas y Verduras: Porque contienen vitaminas, minerales y fibra. Dale a tu bebé frutas en el desayuno y verduras y frutas en las otras comidas.
- Carnes, Pescados, Huevos y Frijoles: Y otras fuentes de proteína que no sean lácteos. Agrega alimentos de este grupo a las comidas por lo menos dos veces al día y no olvides que el atún es una excelente fuente de proteínas y nutrientes y, como no tiene conservantes y es de origen natural, se lo puedes ofrecer a tu bebé.
- Leche, queso y yogurt: Dale 3 porciones al día de estos alimentos, pero ten en cuenta que antes del año, los bebés no digieren muy bien la leche de vaca, por lo cual debes cambiarla por leche de almendras u otra, o empezar a darle después del año.
Introducción de Nuevos Sabores
La clave para que tu bebé disfrute de estos nuevos alimentos, es que la comida sea interesante y variada. Incorpora paulatinamente nuevos alimentos en pequeñas porciones. Dale a probar un par de bocados en lugar de un plato completo y, que no te sea extraño, que el bebé no la acepte las primeras veces, ya que es muy común que necesites servirle esta nueva comida varias veces antes de que la acepte, así que, ¡no te desanimes!
Además, ten en cuenta servirle a tu bebé alimentos que sean fáciles de consumir con la mano y permítele decidir a él mismo cuándo ha comido lo suficiente.
Tips Para una Buena Experiencia de Alimentación
- Como ya te comentamos, no le des leche de vaca a tu bebé antes de que cumpla el año, ya que antes de esta edad tienen dificultad para digerir esta leche.
- Usa una cuchara pequeña para alimentar a tu bebé.
- No le des miel a tu bebé, ya que puede contener bacterias que pueden causar Botulismo, una enfermedad rara pero grave.
- Ofrécele a tu bebé alimentos nuevos sólo cuando tenga hambre.
- Está bien darle agua a tu bebé entre las comidas.
- Introduce un alimento nuevo a la vez, esperando de 2 a 3 días entre ellos. Así puedes darte cuenta si hay reacciones alérgicas como vómitos, diarrea o erupción cutánea.
- No le des cereal a tu bebé en tetero, a menos que su pediatra o nutricionista lo recomiende.
- Evita darle alimentos con sal y azúcar adicionados.
- Alimenta a tu bebé directamente del frasco, solo si vas a usar todo el contenido de este. De lo contrario, utiliza un plato para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Los envases abiertos de alimento para bebé (compotas y demás) se deben tapar y refrigerar durante no más de 2 días.
- Por último, y de lo más importante: siempre sigue las indicaciones del pediatra, él será quien, después de revisar las condiciones físicas del bebé, podrá decirte qué alimentos podrás incluir en la dieta de tu bebé a medida que vaya creciendo y desarrollándose.
Esperamos que disfrutes de esta hermosa etapa y que la experiencia de alimentar a tu bebé sea muy agradable y divertida tanto para ti como para él.
Tomado de: Medline Plus y Philips Avent México.
No olvides siempre consultar a tu médico.